domingo, 9 de junio de 2013

FERIA DE LAS PULGAS CURICO ¿COMO SE FORMO?

Feria de las Pulgas de Curico,

         Hoy en día, gente de distintos niveles económicos y distintos lugares visitan la Feria de las Pulgas de Curicó, esta feria ha crecido de manera formidable, dando la oportunidad de negocio a  mucha gente de distintos niveles económicos, ya sean ropas, vegetales, herramientas, antigüedades, productos de aseo… etc.
Surge una pregunta,  ¿Quien y como se creó la feria de las Pulgas de Curicó? Yo en lo personal me canse de escuchar que ahora todos dicen ser los creadores de la feria de las pulgas.
 Solo Puedo decir lo que yo viví, mi Nombre es José Muñoz Obreque, recuerdo muy bien que cuando yo iba al liceo de hombres de Curicó, no recuerdo el año exacto pero cerca del año 1998, en la entrada de la población José Santos Martínez, había un hombre que estaba con un triciclo rojo con tapa barros amarillos que lo adapto para vender globos, dulces, maní y café, cuando un presidente de la población 




Preparandose para salir a trabajar



(no diré su nombre) lucho para que le quitaran su quiosco que le habían otorgado por el municipio en la entrada de dicha población y lo logró, junto con él también se ponía a vender alcachofas  y melones un amigo  también con un triciclo, el mismo que vende a las afueras del supermercado Unimarc en la alameda de Curicó, deberían conocerlo, porque de que tengo uso de razón que el vende en el mismo lugar, recuerdo como si fuera ayer cuando cada vez que llegaba del liceo con días de lluvia el estaba allí vendiendo, y los días de sol salía a cortar pasto a las casas de las poblaciones deberían conocerlo, siempre va a ver su clientela del Boldo, La Marquesa, Villa Galilea, Población Guaiquillo, el mismo Centro, y otros lugares de  Curicó, que no  recuerdo muy bien. Un fin día viernes como cualquier otro, llegue del liceo y no lo vi, salí a buscarlo y lo vi paseándose con su triciclo bajo la lluvia  por la calle Mataquito entre la cancha de tierra que era antes y la esquina de trapiche con Mataquito, llegue hasta donde estaba él, y le dije que fuera almorzar, yo me quede con su triciclo, porque yo soy su hijo. Y hermano menor le ayudaba a vender maní a los colectivos, Cuando regreso nos quedamos ahí, en eso llegó una señora con una bolsita de feria con ropa, entablaron conversación, recuerdo muy bien cuando mi papá le dijo a la señora, quédese ahí a lado mío, cubriéndola del viento con su triciclo la señora extendió las ropas en el suelo sobre una mantita y aun con frio y viento, con ganas de llover la gente iban y les compraban, no mucho pero como siempre decía mi viejo, “No llueve pero gotea” y así muchas veces repitieron la acción, con el tiempo la gente comenzó  a llevar más cosas que no utilizaban en sus casas las llevaban ahí las vendían, ¡creo! que las personas eran de esos primeros años recuerdan al caballero que se paseaba con el mismo triciclo por toda la feria vendiendo sus dulces y globos, le llamaban el “Caballero de la Corneta” por que donde iba tocaba esa corta para triciclos, gritando por sus dulces, qué tiempos aquellos… no pretendo que se haga un monumento ni nada por el estilo, solo que algún día querrán saber cómo se formo dicha feria, y antes que salgan muchos generales, sepan que este humilde hombre con solamente entender que tiene la responsabilidad de llevar a comida a sus hijos, se las ingenio para hacerlo y en su intento hizo de esto una gran hazaña, lo pueden ver cada fin de semana en la feria de las Pulgas de Curicó. Donde se reúnen miles de personas, mi padre siempre decía y dice que se siente contento que para mucha gente es una posibilidad más para llevar los alimentos a sus familias.
¿Por que se dejo de ver en dicha feria?
 Mas de alguien tuvo haber visto, haber comprado un café o hasta un simple dulce en el quiosco amarillo del hospital que se encontraba en la entrada de urgencia antes del terremoto, bueno ahí estaba mi Padre, si alguien conociera la vida de él, fácilmente podrían realizar una película, Nacido en Labranza Temuco, recorrió casi todo chile con sus hijos, siempre hablaba con mi madre Q.P.D. todas sus experiencias que son dignas para una película. Ahora está esperando el permiso para ubicarse con su quiosco en Yungay con san Martín.
Como hijos Estamos tan agradecido por todo sus esfuerzo junto con mi madre Q.P.D. Que aunque pobres que fueron, nunca nos falto nada, nunca pasamos hambre, nunca anduvimos sucios, nos enseñaron la importancia de la familia, el sacrificio, hacer siempre el bien sin esperar nada a cambio, saber que con poco podíamos comer todos, no hacer daño a nadie, el espíritu de superación y muchas cosas más que están grabadas en nuestros corazones.
Jose Muñoz Prado
Actualmente, sigue cortando pasto por las casas en las poblaciones que nombré más arriba, gente que lo conoce por años, su nombre es José Muñoz Prado. A veces anda con su autito blanco ya antiguo, con las herramientas de trabajo y jardinería, en ocasiones se le ve con su mismo triciclo rojo con tapa barros amarillos con el que años atrás se le hizo conocido. Como el “Caballero de la Corneta” en la feria de las Pulgas de Curicó.
Innumerables veces mi Mamá Q.P.D. me regalaba una camisa que compro en esa feria, que le costó 200 pesos, pantalones, vestidos para mis hermanas… que días aquellos, ella pasaba casi todo el día en la feria de las pulgas, le llamaba el Mall Persa de los pobres, que lindos recuerdos tengo de mi Viejita Q.P.D.
Hoy en día soy profesional, gracias a los principios que recibí cuando niño, digo gracias Padre y Madre, siempre les amamos  y todos nuestros éxitos están dedicados a ustedes 

                                  José Muñoz Prado y Margarita Obreque Bastidas.

José y Margarita


Nuestras Infinitas Gracias,

Con Mucho Amor Sus Hijos,

Julia Muñoz Obreque, Elady Muñoz Obreque, José Muñoz Obreque, Adolfo Muñoz Obreque

1 comentario:

  1. How to make money from gambling using tips from the experts
    Sports 1xbet korean betting kadangpintar tips and betting advice: how to make money from gambling using tips from the experts at work. Read งานออนไลน์ more. 3). Sports betting tips

    ResponderEliminar